Somos de la Escuela Pública

Somos de la Escuela Pública
Si nosotros mismos no la apoyamos, otros no lo harán

martes, 25 de enero de 2011

Somos gente pacífica

El día 30 de enero se celebra el Día Escolar de la Paz y la No-Violencia, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Gandhi. Como este año cae en domingo, lo celebraremos en el colegio el día 31. Pero ya estamos preparando un montón de actividades relacionadas con este tema. En nuestra clase, y todos los de Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria, estamos aprendiendo una poesía: la blanca paloma. Además estamos realizando "trabajitos" de la paloma de la paz para el día de la celebración. También por cursos vamos a pintar carteles con la palabra "paz", escrita en los distintos idiomas de los alumnos del centro.
Pero no se trata sólo de hacer representaciones. También estamos aprendiendo a resolver nuestros conflictos de forma pacífica y a entender que, de esta forma, podemos ser más felices y estar más a gusto. Para ello hemos leído el cuento del mono "Chimpa", un mono que siempre pegaba a sus compañeros hasta que se quedó sin amigos. Pero aprendió un truco para no pegar y resolver los problemas con palabras. Así recuperó a sus amigos y todos tan contentos.
Ahora ya sabemos muy bien en qué consiste hacer la paz y qué cosas no son pacíficas.
A veces nos cuesta un poco poner en práctica la teoría, porque tenemos un pronto... Pero todos estamos de acuerdo en que nos gustan más los besos y los abrazos que los empujones y las patadas y estamos aprendiendo muy bien a pedir perdón y a perdonar, a dialogar y a escuchar.


No hay comentarios: